MONTE CRISTO
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Jueves 21 de abril del 2022

Licitación Pública para la compra de adoquines

Licitación Pública para la compra de adoquines

LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA COMPRA DE ADOQUINES

La municipalidad de Monte Cristo llama a licitación pública para la compra de 20.000m2 de adoquines bicapa.

El presupuesto para esta compra es de treinta millones de pesos ($30.000.000).

Bases y condiciones completas publicadas en la web municipal.

Por consultas y adquisición de pliegos contactarse con la Municipalidad de Monte Cristo al teléfono 4917223 o info@montecristo.gov.ar

La entrega de sobres de propuestas se debe realizar en la Municipalidad, hasta el día 28 de abril de 2022 a las 11:30 hs.

Una gran inversión para seguir mejorando nuestra ciudad.



Monte Cristo, 13 de Abril de 2.022.-

ORDENANZA N° 1.390 (VER WORD AQUÍ)

VISTO:
         La necesidad de realizar las obras de pavimento articulado para distintas calles de esta Ciudad,

Y CONSIDERANDO:
Que resulta necesario proceder a pavimentar con adoquines un total de aproximadamente veinte mil metros cuadrados de las diferentes arterias de la ciudad.
Que la Ordenanza General de Contratación N° 1311 establece – Art. 6° - que cuando el monto de la contratación supere el índice ochenta y cinco (85), la selección del contratista se efectuará mediante Licitación Pública, dispuesta por Ordenan¬za.
Que, en este caso, la inversión se estima en Pesos Treinta Millones ($ 30.000.000) aproximadamente, con IVA incluido.
Que tal disposición guarda inteligencia con lo ordenado por la Constitución Provincial en cuyo Art. 74 fija que toda contratación del Estado Provincial o de los Municipios se efectúa según sus leyes u ordenanzas específicas en la materia, mediante el procedimiento de selección.
Que el proceso de selección busca favorecer la concurrencia de la mayor cantidad de oferentes, asegurando la igualdad de los mismos y la defensa de los intereses.
Por ello:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CRISTO SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA Nº 1.390

Artículo 1º: AUTORÍCESE el llamado a LICITACIÓN PUBLICA para la adquisición de veinte mil metros cuadrados (20.000 m2) de adoquines bi - capa, y, en consecuencia, APRUÉBASE las Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitación Pública que se detallan en el Anexo I, que integra el texto de la presente Ordenanza.
Artículo 2º: PUBLICIDAD. La publicidad del llamado a licitación se efectuará en el Boletín Oficial de la Provincia con edictos durante dos (2) días consecutivos, como así también se realizará mediante comunicación exhibida en los lugares de pública concurrencia de la Municipalidad de Monte Cristo, pudiendo utilizarse, a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal otros medios de difusión que se consideren convenientes. Las publicaciones deberán efectuarse con una anticipación mínima de cinco (5) días corridos, a la fecha de apertura de las propuestas.
Artículo 3º: ADJUDICACIÓN. La adjudicación recaerá a favor de la propuesta más ventajosa, siempre que esté dentro de las bases y condiciones establecidas por esta Ordenanza. Entiéndase por propuesta más ventajosa o conveniente a aquella ajustada a las bases de la selección y sus cotizaciones sean las de más bajo precio. Podrá preferirse frente a la propuesta más ventajosa, otra de las presentadas cuyo titular ofrezca mayores garantías para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la adjudicación siempre que el mayor valor no exceda el cinco por ciento (5%) sobre aquellas, dejando expresa constancia de ello en el acto administrativo, a cuyo fin, AUTORÍCESE al Departamento Ejecutivo Municipal a adjudicar en dichos términos.  
Artículo 4º: CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO: el oferente deberá constituir domicilio electrónico y domicilio en la localidad de Monte Cristo. Las notificaciones se practicarán en el domicilio electrónico constituido por los interesados. El domicilio electrónico producirá los efectos de domicilio legalmente constituido en el ámbito administrativo. Las notificaciones electrónicas se considerarán perfeccionadas transcurridos dos (2) días, contados a partir del momento en que se encontraron disponibles, es decir, en condiciones de ser visualizadas en el domicilio electrónico, aún en el caso que el destinatario no haya accedido al mismo para tomar conocimiento
Artículo 5º: AUTORÍCESE al Departamento Ejecutivo Municipal a desestimar y/o rechazar todas las propuestas por razones fundadas atribuibles al interés Municipal, dejando sin efecto el llamado a licitación pública, sin que esa decisión otorgue derecho a reclamo, medida o resarcimiento alguno por parte de los oferentes.
Artículo 6º: EFECTO JURÍDICO DE LA PARTICIPACIÓN AL PROCESO LICITATORIO: Quien concurra como oferente al procedimiento de selección, no podrá alegar en caso alguno, falta de conocimiento del pliego general de condiciones previsto en este Pliego u Ordenanza, y el sólo hecho de concurrir implica el perfecto conocimiento y comprensión de sus cláusulas. Tampoco se podrá alegar, en ningún caso, desconocimiento o mala interpretación del pliego particular, demás elementos de la documentación, ni de ninguna otra disposición que resultare de aplicación.
Artículo 7º: COMISION DE APERTURA DE SOBRE Y ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS: Comisión de Apertura de Sobre y Análisis de las Propuestas estará integrada por dos Concejales y por un Secretario del Departamento Ejecutivo Municipal, estando facultados a resolver sobre todo lo atinente al procedimiento y recomendarán al Departamento Ejecutivo Municipal sobre la Adjudicación.
Artículo 8º: COMUNIQUESE, Promúlguese, Publíquese, Dese al Registro Municipal y Archívese.
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE MONTE CRISTO A LOS 13  DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.-
FIRMADA: Noelia RINERO (Presidente)
Nº  1.390 CALVI Luis Vicepresidente 1°
  PUCHETA María Julieta Concejal
GONZALEZ Ismael Concejal
Sancionada según Acta Nº  80 Fecha: 13/04/2022
Promulgada por Decreto Nº 099 Fecha: 18/04/2022

ANEXO I ORDENANZA N° 1.390

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES

LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA ADQUISICIÓN DE VEINTE MIL METROS CUADRADOS (20.000M2) DE ADOQUINES BI - CAPA
1) OBJETO: La presente Licitación Pública tiene por objeto la adquisición de veinte mil metros cuadrados (20.000m2) de adoquines bi - capa por parte de la Municipalidad de Monte Cristo, en los términos establecidos en la Ordenanza Nº 1311 (Régimen General de Contrataciones) y la presente y demás documentación regulatoria del proceso, los que serán parte integrantes de la presente convocatoria.
Dependencia que realiza el llamado: MUNICIPALIDAD DE MONTE CRISTO, Departamento Rio Primero de la Provincia de Córdoba, con domicilio en calle Luis F. Tagle Nº 295 de la localidad de Monte Cristo.
2) PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS: Las propuestas se presentarán en sobres cerrados con la única inscripción de: "MUNICIPALIDAD DE MONTE CRISTO - LICITACIÓN PUBLICA - ADQUISICIÓN DE VEINTE MIL METROS CUADRADOS (20.000M2) DE ADOQUINES BI - CAPA” en la Sede Administrativa la Municipalidad de Monte Cristo, sito en calle Luis F. Tagle Nº 295 de Monte Cristo, en horario de 8 a 13 horas, de lunes a miércoles hasta el día 28 de abril de 2.022 a las 11:30 horas.
Serán presentadas en un (1) sobre cerrado, firmado por el oferente o su representante legal. El sobre contendrá: I) Comprobantes de la garantía exigida en el pliego; II) Comprobante de adquisición del pliego integrante de la licitación; III) Toda documentación solicitada en los pliegos; IV) La propuesta.
Toda presentación que no reúna los requisitos establecidos precedentemente, será asentada en el acta respectiva como simple presentación, y el sobre propuesta será devuelto en el acto y sin abrir, quedando automáticamente eliminada de la licitación.
3) ACTO DE APERTURA: La apertura de sobre se efectuará en Sede Municipal día 28 de abril de 2.022 HORA: 13:30". Las propuestas que se presentan deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Los sobres no deberán contener inscripciones algunas, salvo la indicada precedentemente.
b) Las enmiendas y raspaduras en partes esenciales de la propuesta deberán estar debidamente salvadas por el oferente o por representante legal.
c) La oferta se hará con referencia a la unidad solicitada, final y cierto, en moneda de curso legal, haciendo constar el total general de la propuesta en letras y números.
d) El precio ofertado lo será sin prejuicio de las bonificaciones o rebajas que se ofrezcan por pago en determinado plazo que podrá ser o no aceptado por el Municipio, entendiéndose que el mismo es al solo efecto de descuento y no condición de cumplimiento de contrato.
e) Acreditar representación que se invoque.
f) El presente Pliego de Bases y Condiciones firmado y sellado por el oferente en todas sus páginas, en prueba de su conocimiento y conformidad, o declaración jurada sobre igual alcance.
g) Si fuera necesario, nota aclaratoria de la propuesta formulada.
h) Constitución de domicilio en Monte Cristo y Constitución de Domicilio Electrónico.
i) Garantía de Oferta.
En lugar, día y hora indicados precedentemente se procederá a la apertura de los sobres en presencia de los funcionarios Municipales autorizados, interesados y oferentes que concurran al acto.
Con antelación a la iniciación de la apertura los proponentes podrán dejar sin efecto, rectificar o presentar nuevas ofertas y efectuar aclaraciones, observación y reclamaciones que juzguen pertinentes. Posteriormente no se admitirá presentación alguna que interrumpa el acto.
Leídas las propuestas y del resultado obtenido se procederá a labrar acta, la cual deberá ser absolutamente objetiva y contendrá:
a) Número de orden de cada oferta.
b) Nombre del proponente.
c) Monto y forma de la garantía.
d) Monto del mayor valor de la propuesta.
e) Observaciones que se hicieren a la regularidad del acto.
f) El acta será firmada por los funcionarios intervinientes y por los asistentes que deseen hacerlo.
Las propuestas serán reubicadas en cada una de las hojas y foliadas por el funcionario que preside el acto.
4) RECHAZO DE LAS PROPUESTAS: Serán objeto de rechazo las ofertas: 1) Condicionadas o que se aparten de las bases de contratación. 2) Que no estén firmadas por el oferente. 3) Cuando la oferta no se ajuste al presente pliego de condiciones o modifiquen las bases establecidas, se declarare inadmisible la misma por parte de la Autoridad Municipal, sin necesidad de fundarlo, sin que ello genere derecho a reclamo y/o indemnización alguna por parte de los oferentes. El rechazo no dará lugar a indemnización alguna.

5) DE LOS OFERENTES: Podrán participar toda persona física o jurídica que intervenga en la comercialización de los bienes objeto de la presente Licitación Pública, con las excepciones siguientes:
a) Quienes no tuvieren capacidad de hecho o derecho para realizar negocios jurídicos.
b) Los que por cualquier causa legal no tengan la disposición o administración de sus bienes.
c) Los deudores morosos de la Administración Municipal.
d) Aquellos que no hubieran dado satisfactorio cumplimiento a contratos celebrados anteriormente con esta Municipalidad, en cualquiera de sus reparticiones.
e) Los que desempeñaren cargos de cualquier naturaleza en este Municipio.
f) Los que hubieran sido condenados, con cualquier clase de pena, por delito de falsedad, estafa, o contra la propiedad.
g) Las personas físicas y/o jurídicas, sociedades y entidades civiles de cualquier naturaleza jurídica, que inicien o mantengan controversias judiciales contra la Municipalidad de Monte Cristo, desde el inicio de la causa hasta la sentencia firme que ponga finalización definitiva a la misma.
6) EFECTO JURÍDICO DE LA PARTICIPACIÓN AL PROCESO LICITATORIO: La presentación de ofertas significa la aceptación lisa y llana, de todas las estipulaciones que rigen la contratación, constituyendo en todo un contrato que se perfecciona con la adjudicación de término, aun cuando las cláusulas particulares no se acompañen con la oferta o no estén firmadas por el proponente.
7) GARANTIA DE LA PROPUESTA: Los oferentes constituirán a favor de la Municipalidad de Monte Cristo, y como depósito en garantía de la propuesta formulada el equivalente al 5% del importe oficial de contratación, pudiéndose constituir mediante: 1) Depósito en efectivo en la Tesorería del Municipio; 2) Fianza Bancaria; 3) Seguro de Caución; 4) Pagaré con la cláusula sin protesto suscripto por el oferente.
8) PERDIDA DE LA GARANTIA DE LA PROPUESTA: El oferente que desistiera a su propuesta dentro del término de la oferta, o que habiendo resultado adjudicatario no se presentare a término a firmar contrato de adjudicación o no integrare la garantía de contrato, perderá la garantía de la propuesta, la que quedará en beneficio de la Municipalidad en su cuenta Rentas Generales.
9) DEVOLUCIÓN DE LOS DEPOSITOS DE GARANTÍA: La Municipalidad de Monte Cristo devolverá los depósitos en garantía de aquellos oferentes que no hayan resultado adjudicatarios, una vez que se resuelva la contratación definitiva.
10) MANTENIMIENTO DE LA PROPUESTA: Los proponentes se obligan a mantener su oferta por el término de treinta (30) días a contar de la fecha fijada para su presentación. Todo plazo menor fijado por el oferente se tendrá por no escrito.
11) CONTRIBUCIONES IMPOSITIVAS DEL OFERENTE: Las propuestas provenientes de personas y/o entidades que a la fecha de adjudicación sean deudores de la Municipalidad por Impuestos, Tasa y/o Contribuciones y cuyo plazo estuviere vencido, otorga al Municipio la facultad de rechazarla sin más trámite sin que ello genere derecho a reclamo y/o indemnización alguna por parte de los oferentes.
12) IMPORTE DEL PRESUPUESTO OFICIAL PARA LA CONTRATACIÓN: El Presupuesto Oficial de la Municipalidad de Monte Cristo asciende hasta:
a.- La suma de Pesos Un Mil Quinientos ($ 1.500) el metro cuadrado.
b.- El precio debe incluir los gastos para efectuar la carga, transporte, y descarga hasta el lugar obra. 
c.- La cotización debe incluir el I.V.A.
13) CONDICIONES DE PAGO: Financiado hasta treinta y seis (36) meses. 

14) CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Adoquín Bi-Capa color Gris cemento. Requisitos físicos según Norma IRAM 11.656 Quinta Edición (largo mínimo 50 mm y máximo 250 mm; ancho mínimo 50 mm; espesor mínimo 60 mm; módulo de rotura para tres piezas mínimo 4.2 MPA).

15) CONDICIONES PARTICULARES: Forman parte de las condiciones particulares las siguientes:
a) Entrega: Puesto en la Localidad de Monte Cristo.
b) Plazo de Entrega: Inmediata

16) DE LA ADJUDICACIÓN: Cuando la concurrencia de oferentes se limitara a un solo oferente y la oferta estuviera conforme con las actuaciones que sirvieron de base al acto y fuera conveniente a los intereses públicos, el Departamento Ejecutivo Municipal queda facultada para resolver su aceptación.
17) FIRMA DE CONTRATO: Resuelta la adjudicación, se procederá a informar al adjudicatario mediante notificación fehaciente del Decreto respectivo. El adjudicatario dispondrá hasta diez (10) días a partir de la notificación para concurrir al Municipio y suscribir el contrato correspondiente. Antes del vencimiento de dicho plazo, el adjudicatario podrá solicitar la ampliación del mismo por causa justificada. Vencido el plazo y su eventual prórroga, ante la no concurrencia del adjudicatario, el Departamento Ejecutivo podrá anular la adjudicación, con pérdida para el adjudicatario de la garantía respectiva. Luego se procederá a una nueva adjudicación, que recaerá en la propuesta siguiente en el orden de conveniencia.
18) PLAZO DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO: El adjudicatario deberá dar cumplimiento al objeto del contrato en el plazo de sesenta (60) días a contar desde la firma del mismo.
19) VENTA DE PLIEGOS: Este Pliego se podrá adquirir en Caja Municipal hasta las 10 horas del día 28 de abril de 2022, siendo su valor de Pesos tres mil ($ 3.000).-