Palabras de coraz贸n de Lautaro Bencharski, profesor de viol铆n en los talleres de la Casa de Cultura. Es 茅l la cara y alma de esta hermosa disciplina en nuestra ciudad y quien comparte su conocimiento para hacer que el viol铆n no sea un instrumento desconocido sino un objeto de inspiraci贸n para muchos. 鈥淪i hay algo que aprend铆 en estos casi 20 a帽os con el instrumento, es que nada se consigue sin voluntad, paciencia, perseverancia y disciplina.鈥 Conoce m谩s de su historia y qu茅 lo motiva a seguir en este hermoso proyecto: Su formaci贸n musical comienza en 1998 a la edad de 7 a帽os en el conservatorio. 鈥淢i mam谩 fue clave en mis inicios con el instrumento. Gracias a su insistencia y perseverancia pude desarrollar una voluntad formidable, ya que muchas veces quise abandonar el barco y聽 鈥渢irar la toalla鈥. Y ah铆 aparec铆a mi madre, dici茅ndome: 鈥渧amos, aguanta un poquito m谩s y despu茅s ves qu茅 hacer鈥.鈥 Lautaro no solo destaca enormemente el papel de su madre en sus comienzos, sino que adem谩s para 茅l es clave el papel de los padres, abuelos, tutores, hermanos y las personas que se encargan de la educaci贸n de los ni帽os, 鈥渟on ellos los que har谩n que ese ni帽o o ni帽a alcance sus metas en cuanto quieran dejar, al menos, en los primeros tiempos.鈥 An茅cdotas de sus inicios 鈥淩ecuerdo el examen de ingreso al conservatorio, el cu谩l exig铆a cantar una sola pieza musical a elecci贸n. Yo decid铆 interpretar 鈥淓L OSO鈥 de Mauricio Moris. Parece que cant茅 afinado porque qued茅 seleccionado. En aquella escuela de m煤sica, tuve distintos profesores en diferentes materias, que me introdujeron a la vida entre pentagramas y compases.聽 En el segundo a帽o en dicha instituci贸n, me toc贸 decidir qu茅 instrumento iba a profundizar y llevar como compa帽ero de ruta. Estaba entre saxo y viol铆n. Finalmente me inclin茅 por el 煤ltimo.鈥 驴Sus referentes musicales? 鈥淓l conservatorio era un mundo repleto de personas agradables, con el mismo denominador com煤n鈥 la m煤sica. Fue y es mi segunda casa, donde tuve el agrado de ser aprendiz de grandes profesores, como el primero que me acompa帽贸 en mis comienzos, d谩ndome las bases del instrumento鈥茅stor 脕lvarez, un gran maestro y una excelente persona. Un pedagogo con todas las letras. Fue qui茅n solidific贸 la confianza en m铆 mismo. Bajo su batuta estuve en el ensamble Guarnerius, un espacio en el que conflu铆amos aquellos que nos est谩bamos iniciando (y algunos m谩s avanzados). Ah铆 pude aplicar lo aprehendido de forma individual, pude entender uno de los fines 煤ltimos de la m煤sica.Fueron mis primeros pasos con la actividad orquestal. Al transcurrir los a帽os, el perfeccionamiento con mi viol铆n qued贸 en manos del profesor聽 Oscar Torres. Excelente m煤sico y persona, que como alumno recuerdo con orgullo. Sus clases se caracterizaban porsu humor siempre encendido, amabilidad al decir algo, por suscomentarios espont谩neos e inesperados para romper el hielo. En la etapa siguiente, pas茅 por la supervisi贸n de Finlay Ferguson. Con 茅l conoc铆 y reafirm茅 herramientas que me ayudan a seguir progresando en mi carrera como instrumentista e int茅rprete. Con 茅l, tuve mi segunda experiencia en la Orquesta Sinf贸nica Juvenil聽 del teatro San Mart铆n. Hoy sigo perfeccion谩ndome en el conservatorio provincial de m煤sica, en una tecnicatura universitaria en viol铆n bajo la tutela de Graciela Chamale. Al igual que los profesores anteriores, posee ese brillo propio que hace disfrutar realmente de sus clases. Una int茅rprete musical excelente, persona maravillosa, una docente paciente y聽 que transmite toda la informaci贸n de forma muy agradable. L贸gicamente hubo (y hay) much铆simas personas que han contribuido a la formaci贸n de mi persona que no estoy mencionando, incluso aquellos que con su mera participaci贸n en orquestas mundiales y locales han documentado t茅cnicas, entrevistas y estilo de vida que ense帽an sin l铆mites de tiempo y espacio. Todos estos referentes y el mismo instrumento construyeron una especie de conjugaci贸n de paciencia, pasi贸n, t茅cnica y amor por transmitir lo que s茅, que se tradujo en mi vocaci贸n鈥a pedagog铆a del viol铆n.鈥 Y sobre tu tarea como docente, 驴c贸mo la has vivido? No busco ser un excelente violinista, aunque si aparece, bienvenido sea鈥 Simplemente estoy pensando permanentemente c贸mo mejorar como profesor. Mi mente est谩 en constante movimiento en diversos interrogantes tales 鈥溌緾脫MO PODR脥A ENSE脩AR ESTE PASAJE DE NOTAS?鈥澛 鈥溌縌U脡 HERRAMIENTAS PODR脥A UTILIZAR PARA COMUNICAR ESTO?鈥 鈥溌縔 SI INVENTO HERRAMIENTAS?鈥. Pr谩cticamente estoy as铆 la mayor parte del tiempo. Me resulta dif铆cil auto-llamarme maestro o profesor, pero en el rubro llevo una experiencia de diez a帽os. Comenc茅 en NOR-DAN, una academia de C贸rdoba, en la que actualmente sigo preparando alumnos. Posteriormente, en mayo聽 del a帽o 2015, Monte Cristo me abri贸 las puertas en la academia de Zully Laborde. Me encantaba viajar y tomar el colectivo para ir a otra localidad. Sent铆a que lo que quer铆a hacer y dedicarme estaba dando frutos; ve铆a que mis horizontes se extend铆an. Zully fue la primera que me abri贸 las puertas. Fue qui茅n sembr贸 la primera semilla invit谩ndome a formar parte de su equipo. Encontr茅 en ella, la calidez y la hospitalidad que suele faltar en una sociedad un poco ego铆sta.聽 Al a帽o siguiente (2016) ella me contact贸 con Walter Montenegro,聽 y empec茅 mi actividad como profesor de viol铆n en la Casa de la Cultura. En mi tercer a帽o como pedagogo del viol铆n en esta linda ciudad tengo algunas ambiciones m谩s grandes para esta hermosa gente que crece diariamente en diversas disciplinas, especialmente en el 谩rea cultural. Mi objetivo es a la formaci贸n de un ensamble de violines en esta localidad. Para ello s茅 que tendr茅 que trabajar duro. Si hay algo que aprend铆 en estos casi 20 a帽os con el instrumento, es que nada se consigue sin voluntad, paciencia, perseverancia y disciplina. Clases grupales:聽Viernes de 19 a 22. Planta Alta de la Terminal Cel de contacto con el profesor:聽351-7730156